martes, 24 de enero de 2012

Comenzamos el Año del Dragón

¡Hola! He estado dándole vueltas al tema y al final me he decidido a crear un nuevo blog en el que poder comentar intereses, aficiones, etc., totalmente diferente a lo que hacía en el anterior que era básicamente poner lo que se me pasaba por la cabeza en ese momento jeje Ahora quiero hacer algo distinto, así que a ver como sale el invento... :P

Para empezar, voy a hacerlo de la misma forma que terminé el anterior (qué original...xD), y es felicitando muy especialmente a los dragones (y por extensión al resto de animales del zodiaco) por este nuevo año en el calendario chino que acaba de comenzar.


Como la mayoría sabréis (o al menos a quien le interesen estos temas), el dragón es el único animal mitológico de los que conforman el zodiaco (a saber: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo), y está asociado con la buena suerte, la fuerza, la vitalidad, la energía, la salud...

A diferencia del zodiaco occidental, el chino tiene su base en los ciclo lunares. El año de nacimiento marca la personalidad y el destino de cada persona, que vienen dadas por las características del animal correspondiente a ese año, así como por los cinco elementos (agua, tierra, fuego, madera y metal), el yin y el yang. Así, según el año en el que nazcas te corresponderá un animal y un elemento (yo, por ejemplo, soy Dragón de Tierra). En el caso del 2012 le toca el turno al Dragón de Agua.

Existen varias leyendas sobre el origen del zodiaco chino, el cómo y el por qué se eligió a los animales que lo forman, todas muy parecidas pero contadas de manera distinta. Yo me aprendí la que se cuenta en uno de mis mangas favoritos, Fruits Basket (que tiene como tema central a los animales del zodiaco), que dice más o menos lo siguiente:



Cuenta la leyenda que Dios quiso celebrar un gran banquete al que invitaría a los animales. El ratón fue el encargado de repartir las invitaciones al resto, pero cuando fue a contarle al gato sobre la fiesta lo engañó diciéndole una fecha diferente. Llegado el día que le había dicho el ratón, el gato se encaminó al que creía sería el banquete al que le había invitado Dios, pero al llegar se dio cuenta de que estaba sólo y que el ratón lo había engañado. Desde ese momento se convirtió en el enemigo natural del ratón. El día de la fiesta, el ratón engañó al buey para subirse a su espalda y así poder llegar el primero. Detrás de él fueron llegando en fila el resto de los animales, orden que se tomaría para formar el zodiaco chino, del cual el gato no forma parte.



Y aquí terminamos por hoy después de esta breve reseña...¡Feliz año del Dragón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario